La Cofradía del Santo Rosario y la de Nª Sª de las Angustias

Suponemos que la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario se funda antes de finalizar el siglo XVII, pues se sabe, está escrito y publicado que el 26 de diciembre de 1694, La Cofradía era propietaria de un pedazo de tierra en la Rambla del Saliente, y que en nombre de la citada Cofradía, don Juan de Alcáina, alcalde de Albox, don Antonio de Martos Molina, don Gaspar Navarre­te y don Jerónimo Pallas, Mayordomo y Cofrades de la misma, vendieron a censo perpetuo a don Sebastián Pérez Galindo, vecino de Albox, por la cantidad de 800 reales de vellón.

Se sabe que los bienes pertenecientes a esta cofradía, fueron desamortizados y subastados en­ 1799 y 1800. A partir de este momento, entró en el abandono hasta su desaparición.

No muchos años después, en 1884, se sitúa la fundación de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias; ya que el 6 de abril del citado año tuvo lugar la bendición del grupo escultórico de La Piedad, procedente de cierta casa de Londres.

Ambas imágenes, la de la Virgen del Rosario y la de Las Angustias fueron destruidas en la Guerra Civil. Sin embargo, de Nuestra Señora del Rosario se salvó la corona, la peana (atribuida a Alfredo Fábrega, “El Currillo”) y parte de su manto, objetos que conserva el Paso Blanco.

Corona de Nuestra Señora del Rosario.


La corona es la que posee actualmente la Esperanza, es de plata de ley, pero tiene un baño dorado. Con el manto se hizo un paño cubre-altares, es de color rosa y tiene el Ave María en el centro.


Después de la Guerra Civil se encargó una nueva imagen de la Virgen del Rosario a Fernando Correa Antúnez, se desconoce lo que sucedió con este encargo. No obstante, algunas personas creen que está imagen es la Virgen que hay en la Ermita de San Antonio, pues la posición de su mano izquierda parece ser la idónea para sostener un Niño Jesús.



Fotomontaje: Imagen de la Ermita de San Antonio vestida como Virgen del Rosario