¿San Juan o la Magdalena?

Por la zona se puede escuchar el refrán: "un San Juan, por una Magdalena". En relación con éste, he encontrado en el Foro El Maragullo (http://elmaragullo.mforos.com/) la siguiente curiosidad:

Dice una voz popular, que hace ya algún tiempo, una cofradía de Huércal-Overa decidió vender algunas de sus imágenes ya que habían realizado otras nuevas. En concreto, trataban de vender una imagen de San Juan y otra de la Magdalena.

Habiéndose enterado los de Albox de la venta de estas imágenes, se pusieron en contacto con los de Huércal con la intención de adquirir la imagen de la Magdalena. En el trato de dicha compra se llegó a un acuerdo y quedaron en enviar la imagen en ferrocarril hasta Albox. A la hora de facturar el embalage hasta Albox, hubo una confusión y en lugar de enviar a la Magdalena mandaron a San Juan.

A los poco días, la cofradía de Huércal recibe un mensaje de la de Albox, diciendo estos últimos que habian quedado muy satisfechos con su nueva imagen de "La Magdalena". Pero al pasar los desfiles de Semana Santa de ese año, mandaron un telegrama desde Huércal-Overa diciendo que se habían confundido, que en puesto de mandar a Albox la imagen de la Magdalena, mandaron la de San Juan.

No dispongo de ningún documento o información, a parte de la citada en dicho hilo; por eso, espero que si alguien que conoce algo al respecto lee la entrada lo comparta con nosotros.

Personalmente, creo que esto ocurriría durante los primeros años de la Cofradía de las Angustias de Albox (entre finales del siglo XIX y principios del XX); que la Cofradía a la que se hace referencia sería el Paso Blanco de Huércal - Overa; y la imagen correspondería al primer San Juan de este pueblo (cuya imagen adjunto).


Pinchar sobre la imagen para ampliar.