Evolución del Paso de Nuestra Señora de la Esperanza

El paso de Nuestra Señora de la Esperanza ha evolucionado con el tiempo; y esta evolución está cargada de muchas curiosidades. Para empezar, la primera imagen bajo esta advocación se incorpora en los años 70 a la Cofradía. Ésta fue donada por el Paso Negro de Huércal - Overa, siendo su hermano mayor Don Antero Enciso, como signo de gratitud por la donación, el Paso Blanco de Albox hizo entrega a su esposa de un cuadro de Nuestra Señora del Saliente.

Nuestra Señora de la Esperanza procesionando en Huércal-Overa.



Era la imagen titular del Paso Negro, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Soledad y de ella sólo se conservaban las manos y la cara. Sería Don Antonio López Lid (licenciado en Bellas Artes y profesror en el Instituto Martín García Ramos de Albox) quien se encargara de hacer la estrutura de la imagen. A ciencia cierta no se conoce su origen pero parece ser una copia de la imagen de La Soledad de José de Mora, que fue destruida en la Guerra Civil.


Nuestra Señora de la Esperanza en la Calle Ramón y Cajal (Años 80)


Esperanza 1988


Nuestra Señora de la Esperanza fue restaurada en los años 90, en esta década se adquirió un nuevo trono para la Virgen de las Angustias, obra de este mismo escultor. El antiguo trono en el que procesionaba era de Julián Ruiz Alemán, se agrandó, doro y adaptó como paso de palio también en los talleres de Antonio Díaz.

Poyecto de trono de Julián Ruiz Alemán "El Tallista"


Destacar que los varales se compraron al Paso Negro de Huércal - Overa, pertenecían al paso de su imagen titular.





Como curiosidad, cabe señalar que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores de Caniles, adquirió en los talleres de este escultor granadino un trono para la Madre Dolorosa, inspirado en el paso de Julián Ruiz Alemán "El Tallista".



Los faroles del trono son similares a los del Cristo de la Columna del Paso Negro de Albox, realizados en el año 1994 y dorados en oro blanco de 22 kilates, en los talleres citados anteriormente.

En la Semana Santa de 2006 se produjo una importante modificación en el paso de palio, pues se adquirió una nueva imagen de la Esperanza, obra de Ramón Cuenca Santo. La imagen fue bendecida el 25 de Marzo de este año en la Iglesia Parroquial de Santa María de Albox.



Este mismo año se adquirió una imagen de Nuestra Señora del Saliente, patrona de Albox, que se colocó en el frontal del paso, delante de la candelería. En la actualidad, se encuentra en fase de finalización de los bordados del palio que están siendo confeccionados en el taller de Marisa Pérez, en Lorca.




Para terminar, mencionar que la corona que luce la Virgen también tiene un origen curioso y desconocido por la gran mayoría de los cofrades, por este motivo, se le dedicará una entrada en esta sección próximamente.



Nota: las dos imánges de la Antigua Esperanza procesionando en Huércal-Overa han sido obtenidas de la página: http://www.pasonegro.es/